Guía docente de Anatomía Humana II (2221115)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Medicina

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Materia

Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Curso

1

Semestre

2

Créditos

8

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • José Antonio Castilla Alcalá. Grupos: A y B
  • Ana Clavero Gilabert. Grupos: A y B
  • Juan Emilio Fernández Barbero. Grupos: A y B
  • Gonzalo Olivares Granados. Grupos: A y B
  • Manuel Picón Ruiz. Grupos: A y B

Práctico

  • José Antonio Castilla Alcalá Grupos: 10, 11, 6, 7, 8 y 9
  • Ana Clavero Gilabert Grupo: 11
  • Gonzalo Olivares Granados Grupos: 11, 12 y 13
  • Raúl Ortiz Quesada Grupos: 1 y 2
  • Manuel Picón Ruiz Grupos: 4, 5 y 6
  • Olga Roda Murillo Grupos: 2, 3 y 4
  • María Paz Zafra Martin Grupos: 14 y 15

Tutorías

José Antonio Castilla Alcalá

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Ana Clavero Gilabert

Email
  • Martes de 17:00 a 20:00 (Torre C Planta 5 Despacho 10)

Juan Emilio Fernández Barbero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Gonzalo Olivares Granados

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Manuel Picón Ruiz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Raúl Ortiz Quesada

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Olga Roda Murillo

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Paz Zafra Martin

Email
  • Lunes de 13:00 a 14:00 (Torre C Planta 5 Despacho Frente a Dirección)
  • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Torre C Planta 5 Despacho Frente a Dirección)
  • Viernes de 13:00 a 14:00 (Torre C Planta 5 Despacho Frente a Dirección)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Únicamente la que se requiera para la admisión en Medicina.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

1. Esqueleto de la cabeza.

2. Sistema nervioso central y su desarrollo embriológico.

3. Órganos de los sentidos y su desarrollo embriológico.

Adquisición de competencias generales:

  • Trabajo en equipo; Capacidad para aplicar la teoría a la práctica; Capacidad de crítica y autocrítica; Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad de organizar y planificar; Solidez en los conocimientos básicos de la profesión; Capacidad de aprender.

Adquisición de competencias específicas:

  • Conocer la morfología y estructura del sistema nervioso central y órganos de los sentidos. Conocer el esqueleto de la cabeza. Comprender el desarrollo embriológico.

  • Reconocer con métodos macroscópicos y técnicas de imagen, la anatomía del Sistema nervioso Central (SNC); incluyendo laestesiología y las vías nerviosas.

  • Conocer el desarrollo, maduración y envejecimiento del SNC.

  • Ser capaz de realizar una exploración física básica sobre la anatomía del SNC y sus vías nerviosas.

Competencias

Competencias Generales

  • CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad. 
  • CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 
  • CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos. 
  • CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 
  • CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 
  • CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros. 
  • CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales. 
  • CG25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales. 
  • CG27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud. 
  • CG28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud. 
  • CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria. 
  • CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación. 
  • CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades. 
  • CG36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 
  • CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Competencias Específicas

  • CE10. Diferenciación y proliferación celular. 
  • CE12. Desarrollo embrionario y organogénesis. 
  • CE13. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico. 
  • CE14. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas. 
  • CE15. Homeostasis. 
  • CE16. Adaptación al entorno. 
  • CE17. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. 
  • CE18. Interpretar una analítica normal. 
  • CE19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas. 
  • CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos. 

Competencias Transversales

  • CT01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CT04. Capacidad de observación. 
  • CT05. Capacidad de organización y planificación. 
  • CT08. Capacidad en resolución de problemas. 
  • CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación. 
  • CT13. Conocimiento de una lengua extranjera: inglés. 
  • CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones. 
  • CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo. 
  • CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
  • CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico. 
  • CT19. Habilidades de trabajo en equipo. 
  • CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional. 
  • CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CT25. Sensibilidad hacia temas medioambientales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer e interpretar la anatomía macroscópica, estructural y funcional del sistema nervioso central y órganos de los sentidos. Dicho aprendizaje deberá permitir la compresión de los aspectos clínicos relacionados con estas estructuras.
  • Conocer y comprender el desarrollo embrionario y la anatomía funcional y aplicativa del sistema nervioso central, los órganos de los sentidos y las vías nerviosas.
  • Reconocer e interpretar la organización anatómica del sistema nervioso central en el hombre vivo mediante modernas técnicas de imagen médicas(TC, RM, angiografía cerebral, etc.).

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Generalidades del sistema nervioso

Tema 2. Desarrollo embriológico del sistema nervioso

Tema 3. Anatomía macroscópica de la médula espinal y raíces raquídeas

Tema 4. Meninges medulares. Vascularización de la médula espinal

Tema 5. Organización básica de la sustancia gris medular: Astas posteriores y laterales

Tema 6. Organización básica de la sustancia gris medular: Astas anteriores

Tema 7. Organización básica de la sustancia blanca medular

Tema 8. Reflejos medulares. Estudio de conjunto de la actividad autónoma medular

Tema 9. Morfología general del encéfalo

Tema 10. Morfología exterior troncoencefálica

Tema 11. Estudio del mesencéfalo

Tema 12. Estudio de la protuberancia

Tema 13. Estudio del bulbo raquídeo

Tema 14. Origen real de los pares craneales de naturaleza sensitiva. Ganglios adscritos

Tema 15. Origen real de los pares craneales de naturaleza motora. Ganglios adscritos

Tema 16. Anatomía macroscópica del cerebelo

Tema 17. Estudio del IV ventrículo

Tema 18. Surcos y circunvoluciones cerebrales

Tema 19. Núcleos grises centrales. Estudio del tálamo

Tema 20. Núcleos optoestriados: Estudio del caudado y lenticular

Tema 21. Comisuras y fascículos de asociación telencefálicos

Tema 22. Estudio de los ventrículos laterales.

Tema 23. Formaciones epitalámicas y subtalámicas

Tema 24. Estudio del eje hipótalamo-hipofisario

Tema 25. Estudio del III Ventrículo

Tema 26. Formaciones rinencefálicas

Tema 27. Menínges encefálicas. Estudio de la duramadre

Tema 28. Leptomenínges encefálicas. Cisternas subaracnoideas

Tema 29. Irrigación arterial encefálico

Tema 30. Drenaje venoso encefálico

Tema 31. Somatoestesis: Vías de la sensibilidad epicrítica. Vía Propioceptiva consciente

Tema 32. Somatoestesis (cont): Vías sensibilidad protopática consciente

Tema 33. Vía sensibilidad propioceptiva inconsciente.

Tema 34. Gustación: Vías de la sensibilidad gustativa

Tema 35. Olfacción: Vías de la sensibilidad olfativa. Formaciones rinencefálicas

Tema 36. Gnosis: Organización cognoscitiva de la corteza

Tema 37. Sistema piramidal: Vía corticoespinal y Fascículo geniculado

Tema 38. Circuitos cerebelosos. Arquicerebelo y paleocerebelo.

Tema 39. Circuitos cerebelosos. Neocerebelo

Tema 40. Sistema extrapiramidal: Circuitos de control cortical. Control de la Vía final común

Tema 41. Topografía de la cápsula interna. Sistema reticular. Bases anatómicas de la atención y del ritmo sueño-vigilia

Tema 42. Sistema límbico. Bases anatómicas de la emoción y del aprendizaje

Tema 43. Arco totalizador. Psicomotricidad. Lenguaje.

Tema 44. Estudio del oído externo.

Tema 45. Estudio del oído medio.

Tema 46. Estudio del oído interno.

Tema 47. Vías y reflejos acústicos

Tema 48. El Globo ocular. Túnicas externa, media e interna.

Tema 49. Estudio del dioptrio ocular. Aparato lácrímo-palpebral

Tema 50. Musculatura extrínseca. Nervios motores oculares

Tema 51. Nervio y vasos oftálmicos

Tema 52. Vías ópticas. Reflejos ópticos

Práctico

Tema 1. Cráneo. Calota. Visión endocraneana: fosas cerebrales.

Tema 2. Cráneo. Base: visión exocraneana. Mandíbula.

Tema 3. Cráneo. Norma lateral y frontal: fosas.

Tema 4. Médula, tronco encéfalo y cerebelo.

Tema 5. Morfología del cerebro: Polos, lóbulos, surcos y circunvoluciones. Cortes encefálicos.

Tema 6. Meninges y senos de la duramadre

Tema 7. Aparato auditivo.

Tema 8. Globo ocular. Estudio en modelos.

Seminarios

1. Radiología: Cráneo I y II. Casos clínicos

2. RMN y TAC de sistema nervioso central. Casos clínicos

4. RMN y TAC. Arteriografías. Casos clínicos

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Anatomía Humana de Rouvière y Delmas (4 tomos)
  • Anatomía Humana de Latarjet y Ruíz Liard (2 tomos)
  • Texto y Altas de Anatomía. PROMETHEUS. Schünke (3 tomos)
  • Anatomía para estudiantes. Gray
  • Anatomía Humana con Orientación Clínica de Moore (1 tomo)
  • Neuroanatomía esencial. Netter
  • Anatomía Clínica de Snell (1 tomo)
  • Neuroanatomía Clínica de Snell (1 tomo)
  • Principios de Neurociencia de Haines (1 tomo)
  • El Cerebro Humano de Nolte (1 tomo)
  • Anatomía de la consciencia. Neuropsicoanatomía. Guirao Pérez, M., Guirao Piñeyro, M., Morales, Mª Mar.
  • Atlas de Anatomía Humana:
  • Atlas Fotográfico de Anatomía Humana de RohenYokochi
  • Atlas de Anatomía Humana de Netter
  • Atlas de Anatomía Humana de Sobotta
  • Atlas de Anatomía de Wolf-Heideger’s
  • Atlas de Anatomía con correlación clínica. Platzer
  • Atlas de Anatomía Radiológica de Weir y Abrahams
  • Cortes Anatómicos correlacionados con Rm y TC de Han y Kim
  • Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen de Fleckenstein y Tranum-Jensen

Bibliografía complementaria

  • Principios de Neurociencia de Kandell, Schwartz y Jessell (1 tomo)
  • Terminología Anatómica de la S.A.E.
  • Nomenclatura Anatómica Ilustrada de Feneis y Dauber

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos. 
  • MD04. CLASES PRÁCTICAS EN LABORATORIO: Trabajo dirigido en laboratorio. 
  • MD05. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE DISECCIÓN: Conocer la morfología de las distintas estructuras, órganos y vísceras, y poder localizarlos in situ, en el cadáver.  
  • MD06. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE RADIOLOGÍA: Enseñanza mediante métodos de imagen radiológica de las estructuras anatómicas. 
  • MD07. CLASES PRÁCTICAS DE MICROSCOPIO. 
  • MD09. PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo del alumno siguiendo guiones previamente establecidos, sobre los temas a tratar. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Prácticas con Programas de análisis de datos. 
  • MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual. 
  • MD13. GRUPOS DE TRABAJO Y DISCUSIÓN: Análisis y crítica de textos. Presentación por grupos de trabajo. Discusión. 
  • MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  
  • MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

A).-EVALUACIÓN ORDINARIA

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Se realizará:

1).-EXAMEN FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

Su valor sobre el total de la asignatura es de 7 puntos sobre 10 (70% de la nota final).

Consistirá en una prueba escrita compuesta por 70 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá cuatro opciones de respuesta (tipo MIR) con una sola respuesta correcta. Cada respuesta correcta se valorará positivamente con 1 punto; cada respuesta errónea se penalizará (se valorará negativamente) con 0,333 puntos. La nota final de este examen se obtendrá restando al número de aciertos el número de errores multiplicados por 0,333. El examen se superará con una puntuación igual o mayor al 3,5 sobre 7.

De forma excepcional, si el alumno no puede asistir, por causa justificada, o se produce alguna incidencia durante el examen escrito, la prueba podrá ser oral. En este caso constará de 35 preguntas con un valor de 2 puntos cada una de ellas. Será necesario obtener una nota igual o mayor a 3,5 sobre 7.

2).-ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA.

Su valor en conjunto sobre el total de la asignatura es de 3 puntos sobre 10 (30% de la nota final). Se efectuarán:

2.1. Dos pruebas planificadas de prácticas de toda la materia impartida hasta ese momento con preguntas/láminas y/o modelos para identificación de estructuras (10 preguntas por prueba). El valor de cada una de estas dos pruebas individualmente es de 0,25 puntos sobre 10 (0,50 puntos sobre 10 en conjunto). Estas pruebas no eliminan materia. Se superarán cada una de ellas con una puntuación igual o mayor a 0,125 puntos por prueba. Si no se iguala o supera el valor mínimo anterior, la nota obtenida en cada prueba no se sumara a la nota total de la asignatura.

2.2. Un examen práctico final que se realizará antes de la finalización del periodo lectivo. Su valor será de 2 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura. Consistirá en una prueba escrita sobre TODA la materia impartida incluyendo identificación de estructuras e modelos/sujetos anatómicos y/o preguntas relacionadas con esas estructuras. Se superará con una puntuación igual o mayor a 1,4 sobre 2. Excepcionalmente, si el alumno no puede asistir, por causa justificada, o se produce alguna incidencia durante el examen escrito, el examen podría realizarse de forma oral

2.3. Seminarios de radiología valorados en 0,5 puntos sobre 10. Se realizarán mediante la cumplimentación y corrección de un cuaderno de radiología DURANTE los seminarios. En caso de no cumplimentar y corregir el cuaderno DURANTE los seminarios, el alumno deberá responder una serie de preguntas de los seminarios de radiología que se realizarán en la misma fecha del examen final de prácticas. Estas preguntas podrán ser de tipo de identificación de estructuras anatómicas en láminas de imágenes radiológicas. En este caso podrían ser con flechas y varias opciones o de cualquier otra forma.

Para aprobar la evaluación ordinaria se requiere superar la parte teórica y el examen práctico final de forma independiente, es decir, obtener al menos 3,5 puntos sobre 7 en el teórico y 1,4 sobre 2,0 en el práctico final, (sin tener en cuenta las pruebas planificadas de prácticas ni los seminarios de radiología).

ASISTENCIA A PRÁCTICAS: La asistencia a las clases prácticas es OBLIGATORIA. El máximo de ausencias no justificadas serán 2 para poder superar la asignatura.

La superación de cualquier parte de la asignatura en la convocatoria ordinaria (teoría o práctico final) según lo establecido previamente, se mantendrá sólo hasta la convocatoria extraordinaria correspondiente.

MONITORES: En la realización de las prácticas los profesores contarán con alumnos “Monitores”. Serán elegidos según la nota que hayan obtenido en Anatomía I y pertenencia a grupo de prácticas. Su labor implicará estar exentos de realizar el examen práctico ya que su trabajo durante las clases prácticas será compensado con 2 puntos. Los monitores SI deberán realizar las dos pruebas planificadas de la materia práctica (ver previamente) y de evaluación de los seminarios de radiología (ver previamente).

La asistencia de los monitores será OBLIGATORIA. En caso de ausencia de un monitor en la preparación de la práctica y/o la propia práctica o la realización inadecuada de su función, deberá examinarse de esa sesión el día del examen práctico final.

B).- EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS (CONVOCATORIA ORDINARIA):

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro en los supuestos debidamente acreditados que se encuentran en el Artículo 9 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

Esta evaluación se realizará de manera homóloga a la indicada anteriormente en el apartado "A) EVALUACIÓN ORDINARIA".

Evaluación Extraordinaria

A).- EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Esta evaluación constará de dos pruebas que se realizarán en un mismo acto académico:

Examen teórico: Su valor sobre el total de la asignatura es de 7 puntos sobre10. Sigue las mismas normas y características que el examen de teoría de la evaluación ordinaria (ver párrafo referente al examen final de la convocatoria ordinaria).

Examen práctico: Su valor es de 3,0 puntos sobre 10. Consta de:

Prueba de láminas (10 estructuras a identificar): su valor es de 0,5 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura.

Examen práctico: Su valor será de 2 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura. Consistirá en una prueba oral y/o escrita sobre TODA la materia impartida incluyendo identificación de estructuras en modelos/sujetos anatómicos y/o preguntas relacionadas con esas estructuras. Se superará con una puntuación igual o mayor a 1,4 sobre 2,0.

ASISTENCIA A PRÁCTICAS: La asistencia a las clases prácticas es OBLIGATORIA. El máximo de ausencias no justificadas serán 2 para poder superar la asignatura.

Seminarios de radiología valorados en 0,5 puntos sobre 10. Se realizarán mediante la cumplimentación y corrección de un cuaderno de radiología DURANTE los seminarios. En caso de no cumplimentar y corregir el cuaderno DURANTE los seminarios, el alumno deberá responder una serie de preguntas de los seminarios de radiología que se realizarán en la misma fecha del examen final de prácticas. Estas preguntas podrán ser de tipo de identificación de estructuras anatómicas en láminas de imágenes radiológicas. En este caso podrían ser con flechas y varias opciones o de cualquier otra forma.

Para aprobar la evaluación extraordinaria se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente, es decir, obtener al menos 3,5 puntos sobre 7 en el teórico y 1,4 sobre 2,0 en el práctico (sin tener en cuenta la lámina ni los seminarios de radiología).

B).-EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA):

Podrán solicitar evaluación por incidencias, los estudiantes que no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignadas una fecha de realización por el Centro en los supuestos debidamente acreditados que se encuentran en el Artículo 9 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Previo acuerdo con el profesorado responsable de la impartición de la asignatura, se fijará una fecha alternativa para la realización de la prueba. En el caso de que haya varias solicitudes de cambio de fecha de una misma prueba final, la nueva fecha será la misma para todos los solicitantes y dará fin a la posibilidad de fijar una nueva prueba por incidencias.

Esta evaluación se realizará de manera homóloga a la indicada anteriormente en el apartado "A) EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA".

Evaluación única final

EVALUACIÓN ÚNICA FINAL

Los alumnos deberán solicitar evaluación final única a la Dirección del Departamento de Anatomía y Embriología Humana, a través del procedimiento electrónico, según dicta la normativa de 27 de abril de 2020 “Instrucción para la Solicitud de Evaluación Única Final Contemplada en la normativa de evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada”.

Esta evaluación constará de dos pruebas que se realizarán en un mismo acto académico:

Examen teórico: Su valor sobre el total de la asignatura es de 7 puntos sobre10. Sigue las mismas normas y características que el examen de teoría de la evaluación ordinaria (ver párrafo referente al examen final de la convocatoria ordinaria).

Examen práctico: Su valor es de 3,0 puntos sobre 10. Consta de:

Prueba de láminas (10 estructuras a identificar): su valor es de 0,5 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura.

Examen práctico: Su valor será de 2 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura. Consistirá en una prueba oral y/o escrita sobre TODA la materia impartida incluyendo identificación de estructuras en modelos/sujetos anatómicos y/o preguntas relacionadas con esas estructuras. Se superará con una puntuación igual o mayor a 1,4 sobre 2,0.

- Seminarios: la evaluación de los seminarios se realizará mediante la cumplimentación de un cuaderno de radiología que deberá entregarse el día del examen práctico. Su valor es de 0,5 puntos sobre 10 de la calificación final de la asignatura. En caso de no entregar el cuaderno, el alumno deberá responder una serie de preguntas que versarán sobre lo impartido en los correspondientes seminarios de radiología que se realizarán en la misma fecha del examen práctico. Estas preguntas podrán ser de tipo de identificación de estructuras en láminas de imágenes radiológicas, cortas a desarrollar o tipo test.

Para aprobar la evaluación única final se requiere superar la parte teórica y la parte práctica de forma independiente, es decir, obtener al menos 3,5 puntos sobre 7 en el teórico y 1,4 sobre 2,0 en el práctico (sin tener en cuenta la lámina ni los seminarios de radiología).

La superación de cualquier parte de la asignatura (teoría o práctico final) en la evaluación única final, según lo establecido previamente, se mantendrá sólo hasta la convocatoria extraordinaria correspondiente

Información adicional

Con carácter excepcional y para alumnos con necesidades especiales debidamente justificadas, se realizarán otro tipo de evaluaciones.

El sistema de calificaciones finales se expresará numéricamente, de acuerdo a lo dispuesto en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el Sistema Europeo de Créditos y el Sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y su validez en todo el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada el 26 de octubre de 2016 (texto consolidado):

- Suspenso: 0 a 4,9.

- Aprobado: 5,0 a 6,9

- Notable: 7,0 a 8,9

- Sobresaliente: 9,0 a 10,0

La mención de “Matrícula de Honor” no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en la materia en el curso académico correspondiente. La “Matrícula de Honor” se otorgará según el orden en la calificación final de la asignatura.

Todo lo anteriormente expuesto es común para los 2 grupos.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).