Guía docente de Anatomía Humana (2011111)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Odontología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Formación Básica

Materia

Anatomía Humana

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

Juan Emilio Fernández Barbero. Grupo: A

Práctico

  • Sara Becerra Rivero Grupos: 3 y 4
  • Lidia Gago Bejarano Grupos: 1 y 2
  • Gloria Perazzoli Grupos: 2 y 4
  • Raúl Vergara Rubio Grupos: 1, 2 y 4

Tutorías

Juan Emilio Fernández Barbero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Sara Becerra Rivero

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Lidia Gago Bejarano

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Gloria Perazzoli

Email
  • Anual
    • Martes de 16:30 a 19:30 (Fac. CC Salud Melilla)
    • Miércoles de 13:00 a 14:00 (Fac. CC Salud Melilla)
  • Anual
    • Lunes de 16:30 a 19:30 (Fac. CC Salud Melilla)
    • Martes
      • 08:30 a 11:30 (Fac. CC Salud Melilla (De 16-Sep a 30-Oct))
      • 13:30 a 14:30 (Fac. CC Salud Melilla (A Partir del 30-Oct))
    • Jueves de 09:30 a 11:30 (Fac. CC Salud Mellila (A Partir del 30-Oct))

Raúl Vergara Rubio

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ningunos/as

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Estudio anatómico de los diferentes sistemas y aparatos del ser humano. Estudio anatómico de las estructuras de la cabeza y del cuello.

Competencias

Competencias Generales

  • CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad. 
  • CG11. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. 
  • CG12. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida. 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Se pretende que el alumno alcance un conocimiento adecuado de los órganos, aparatos y sistemas que constituyen el ser humano.

Se pretende que el alumno sea capaz de reconocer los elementos estructurales anteriormente mencionados mediante técnicas visuales utilizadas para el diagnóstico de la normalidad en el ser humano.

Se pretende que el alumno sea capaz de reconocer, de forma práctica, las diferentes estructuras anatómicas con especial atención a sus relaciones espaciales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE "ANATOMÍA GENERAL"

TEMA 1. Introducción a la Anatomía: terminología, planos corporales y términos de relación, movimientos, el esqueleto, las articulaciones, la musculatura, el sistema nervioso, las vísceras y las cavidades corporales.

TEMA 2. Estudio de conjunto del sistema nervioso: El cerebro, las conexiones corticales, la anatomía sagital media y basal del encéfalo, los núcleos basales, el sistema límbico, el hipocampo, el tálamo, el hipotálamo, el cerebelo, la médula espinal, los nervios espinales y periféricos, los dermatomas, los ventrículos encefálicos, el espacio subaracnoideo, la división simpática del SNA, la división parasimpática del SNA, el sistema nervioso entérico, los nervios craneales, el sistema visual, los sistemas auditivo y vestibular, el gusto y el olfato, los plexos cervical, braquial, lumbar y sacro.

TEMA 3. Estudio de conjunto del aparato circulatorio: generalidades, el corazón, características de las arterias, capilares y las venas, arterias encefálicas, arterias de los miembros superior e inferior, la aorta torácica y abdominal, arterias del tracto gastrointestinal, arterias de la pelvis y periné, venas torácicas, venas de la cavidad abdomiopélvica, venas del miembro superior e inferior.

TEMA 4. Estudio de conjunto del aparato respiratorio: generalidades de las cavidades nasales, la nasofaringe, senos paranasales, orofaringe, laringofaringe y la laringe; la tráquea, los pulmones y los mecanismos respiratorios.

TEMA 5. Estudio de conjunto del aparato digestivo: generalidades de la cavidad bucal y la faringe; el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y la cavidad peritoneal y mesenterios.

TEMA 6. Estudio de conjunto de los aparatos urinario y genital: visiones generales de ambos sistemas (riñón, vejiga urinaria, uretra, ovarios, trompas uterinas, útero y vagina, la mama, el testículo y epidídimo, la uretra masculina y el pene.

BLOQUE "ANATOMÍA DE CABEZA Y CUELLO"

TEMA 1. Estudio de conjunto del cráneo y macizo facial óseos.

TEMA 2. Estudio anatómico del macizo facial: el maxilar y la mandíbula. Cantidad y calidad ósea del maxilar y la mandíbula.. Cambios anatómicos del maxilar y la mandíbula. El seno maxilar.

TEMA 3. Estudio anatómico del macizo facial: el hueso cigomático y la apófisis pterigoides.

TEMA 4. Estudio anatómico de conjunto de la cavidad bucal.

TEMA 5. Estudio anatómico de la cavidad bucal: la encía y la mucosa alveolar. Las glándulas salivales menores.

TEMA 6. Estudio anatómico de la cavidad bucal: el paladar.

TEMA 7. Estudio anatómico de la cavidad bucal: la lengua.

TEMA 8. Estudio anatómico de la cavidad bucal: el suelo bucal.

TEMA 9. Estudio anatómico de la cavidad bucal: la musculatura yuxtabucal.

TEMA10. Estudio anatómico de las glándulas salivales mayores: las glándulas parótida, submandibular y sublingual.

TEMA 11. Estudio de la articulación temporomandibular (ATM).

TEMA 12. Estudio anatómico de la musculatura masticatoria.

TEMA 13. Estudio anatómico de las fosas temporal, infratemporal (cigomática) y pterigomaxilar/palatina.

TEMA 14. Estudio anatómico de conjunto de la faringe.

TEMA 15. Estudio anatómico de conjunto de la laringe.

TEMA 16. Estudio anatomo-fisiológico de la deglución, masticación y el habla.

TEMA 17. Estudio anatómico de conjunto de la musculatura del cuello.

TEMA 18. Estudio anatómico de conjunto de la vascularización de la cabeza y el cuello.

TEMA 19. Estudio anatómico de conjunto de la inervación de la cabeza y el cuello.

TEMA 20. Estudio anatómico de conjunto de la vascularización linfática de la cabeza y el cuello.

Práctico

1ª Estudio práctico del cráneo I

2ª Estudio práctico del cráneo II

3ª Estudio radiológico craneal y del macizo facial

4ª Modelado de estructuras anatómicas bucofaciales I.

5ª Modelado de estructuras anatómicas bucofaciales II.

6ª Modelado de estructuras anatómicas bucofaciales III.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Fernández-Barbero, J.E y cols (2021): Anatomía Humana General: Principios Básicos para Odontología (I). Ed. Editorial Técnica AVICAM (Fleming)

Bibliografía complementaria

Abrahamns, P.H. et al.,(2006): Gran Atlas Mc Minn de Anatomía Humana. Ed. Océano/Centrum.

Craig. A.C., (2007): Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier-Masson.

Crossman, A.R. et al., (2010): Neuroanatomía. 3ª ed. Elsevier-Masson.

Donado, A et al., (2003): Anatomía implantológica. 1ª ed. Ars Medica.

Drake, R.L. et al., (2010): Gray Anatomía para Estudiantes. 2ª ed. Ed. Elsevier.

Dykes, M. et al (2010): Lo Esencial en Anatomía. 3ª ed. Ed. Elsevier.

Feneis, H. (2006): Nomenclatura Anatómica Ilustrada. Ed. Masson.

García-Porrero, J.A. et al. (2005): Anatomía Humana. 1ª ed. Ed. Mcgraw-Hill-Interamericana. Gaudy J.F (2007): Atlas de Anatomía implantológica. 1ª ed. Elsevier-Masson.

Gaudy J.F et al. (2008): Atlas de Anatomía Clínica y Quirúrgica de los tejidos superficiales de la cabeza le el cuello. 1ª ed. Elsevier-Masson.

Gilroy, A.M. et al. (2009): Prometheus Atlas de Anatomía. Ed. Médica Panamericana.

Gray, R (2010): Anatomía para estudiantes. 2ª ed. Ed. Elsevier. Churchil-Livinston

Latarjet M., et al. (2005) Anatomía Humana, Ed. Panamericana (2 tomos).

Moore, K.l., et al.(2002): Anatomía con orientación clínica. Ed. Panamericana.

Neil, S. Norton et al. (2017): Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos (Netter F.). 3ª Ed. Elsevier-

Masson.

Netter, F. (2007): Atlas de Anatomía Humana. 4º ed. Ed. Elsevier-Masson.

Puelles-López, L et al., (2008): Neuroanatomía. Ed. Panamericana.

Rouviere, H et al., (2005): Anatomía Humana. 11ª ed. Ed. Masson. (4 tomos).

Rubin, M., (Netter) (2008): Neuroanatomía esencial. Ed. Elsevier-Masson.

Schünke, M., et al. (2008) Prometheus, Texto y Atlas de Anatomía. Tomos I, II, II y IV. Ed. Panamericana.

Sobotta,L. (2006): Atlas de Anatomía Humana. Ed. Panamericana (2 tomos).

Suarez Quintanilla J, et al. (2017); Anatomía Humana para estudiantes de Ciencias de la Salud. 1ª ed. Elsevier.

Velayos, J.L., et. al (2009): Anatomía de la cabeza (con enfoque odontoestomatológico). 4ª ed. Ed. Panamericana.

Wilson-Pauvels, L. et al (2003): Nervios craneales en la salud y la enfermedad. Ed. Panamericana.

Enlaces recomendados

En la página Web del departamento se pueden encontrar diversos enlaces a páginas y programas anatómicos de intererés para la consecución de los objetivos de la asignatura.

En lace página Web del departamento: anatomiaeh.ugr.es

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades, rotaciones en centros de salud y/o servicios de medicina preventiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación del temario teórico-práctico de la asignatura se llevará a cabo del siguiente modo:

* La evaluación teórica del “bloque general” comprende: La realización de 30 preguntas tipo test y la presentación de las actividades propuestas en el libro incluido en la bibliografía fundamental.

* La evaluación teórica del “bloque de cabeza y cuello” comprende: El desarrollo de un tema elegido entre tres de los temas del temario sorteados al azar.

* La evaluación de la “actividad práctica” comprende: La realización de un "cuaderno de informe práctico" sobre el desarrollo del temario práctico de la asignatura, en el que se incluirán diferentes imágenes representativas del proceso de modelado de las estructuras anatómicas de cabeza y cuello realizadas.

Será obligatorio asistir al 80% de la actividad práctica, con el 20% restante justificado mediante el documento acreditativo correspondiente. El NO cumplimiento del porcentaje indicado supone la imposibilidad de superar la asignatura.

La calificación del temario teórico-práctico de la asignatura se llevará a cabo de la siguiente forma:

* Para superar el “bloque general” han de obtenerse 15 puntos de los 30 totales (1 pregunta = 1 pto.), y para el “bloque de cabeza y cuello”, la obtención de 5 puntos sobre 10. Además, la presentación del "cuaderno de informe práctico de la asignatura.

* La calificación del “bloque general” representa el 10% de la calificación global de la asignatura.

* La calificación del "bloque cabeza y cuello" representa el 60% de la calificación global de la asignatura.

* La calificación de la “actividad práctica” (cuaderno de informe práctico) representa el 30% de la calificación global de la asignatura:

Finalmente, para superar globalmente la asignatura han de superarse las evaluaciones teóricas y prácticas de forma independiente.

La convocatoria de evaluación vendrá dada por el calendario aprobado y publicado por la Facultad de Odontología para tal fin.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación extraordinaria se regirá por la misma norma aplicada a la evaluación ordinaria de la asignatura.

Evaluación única final

De acuerdo al artículo 8 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudios de la Universidad de Granada, aprobada el 20 de mayo de 2013, los alumnos tendrán derecho a acogerse a una Evaluación final única bajo las condiciones que determina dicho artículo.

La prueba de “evaluación final única” constará de 30 preguntas tipo test correspondientes al “bloque general” y 70 tipo test correspondientes al “bloque de cabeza y cuello”. Además, y en el mismo acto, de la entrega de un modelado de suelo bucal, modelado de mandíbula con vascularización e inervación relacionado, y modelado de bóveda palatina con su vascularización e inervación correspondiente.

La calificación de la prueba escrita se llevará a cabo mediante idénticas condiciones a las reflejadas para la prueba escrita de la evaluación continua.

La convocatoria de evaluación (exámen): Para la modalidad de Evaluación Única, el día, hora y lugar adjudicado por el Centro o, en su defecto, Página 9 el mismo día, hora y lugar asignado para la modalidad de Evaluación Contínua.

Información adicional

La calificación obtenida en la actividad práctica se mantendrá sólo para el curso académico siguiente.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).