Guía docente de La Rehabilitación Actual del Daño Cerebral en la Infancia (M89/56/1/6)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 02/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación Logopédica en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral

Módulo

Módulo II. Evaluación, Diagnóstico e Intervención Logopédicas

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Irene Torres Sánchez
  • Marcia Adriao-Briz
  • Begoña Barceló

Tutorías

Irene Torres Sánchez

Email
Anual
  • Martes 10:00 a 13:00 (7º-19)
  • Jueves 10:00 a 13:00 (7º-19)

Marcia Adriao-Briz

Email

Begoña Barceló

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Principios básicos en Atención Temprana.

Daño cerebral y efectos sobre el neurodesarrollo.

Alteraciones neuropsicológicas en la infancia.

Evaluación y programas de seguimiento del niño de riesgo y alto riesgo.

Objetivos, proceso e instrumentos de evaluación.

El daño cerebral en la infancia: diagnóstico y estrategias de intervención.

Programas de intervención en daño cerebral en la infancia.

Programas de intervención centrados en la familia.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Los estudiantes de Máster:

Tienen las habilidades necesarias para la comunicación con el niño/a, familia y equipo multidisciplinar y conocer las causas prenatales, perinatales y postnatales del daño cerebral en la infancia.

. Conocen los estudios actuales de investigación y conocimientos avanzados, desde un enfoque multidisciplinar, sobre prevención, seguimiento e intervención de niños con riesgo biológico, psicológico y social y con daño establecido desde el nacimiento hasta los 6 años, y aprender a integrar la metodología de investigación a la práctica.

. Conocen en profundidad los distintos modelos de intervención en el campo de la Atención Temprana así como las técnicas y procedimientos de rehabilitación que de ellos se derivan.

. Consiguen desde el punto de vista aplicado una visión clara de los distintos problemas de salud estudiados en el niño con daño cerebral y el trabajo con la familia.

. Saben buscar información actualizada y de rigor acerca del daño cerebral en la infancia y su rehabilitación con el fin de investigar el mejor tratamiento para optimizar el protocolo.

. Diseñan, desarrollar, supervisar y evaluar planes y programas de intervención adaptados a las poblaciones específicas con daño cerebral.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1. Principios básicos en Atención Temprana: Prevención y determinación de poblaciones de riesgo biológico, psicológico y social.

2. Daño cerebral y efectos sobre el neurodesarrollo. Alteraciones neuropsicológicas en la infancia.

3. Evaluación y programas de seguimiento del niño de riesgo y alto riesgo. Objetivos, proceso e instrumentos de evaluación.

4. El daño cerebral en la infancia: diagnóstico y estrategias de intervención aplicadas a la atención temprana. Parálisis Cerebral Infantil

5. Programas de intervención en daño cerebral en la infancia.

6. Programas de intervención centrados en la familia.

Práctico

Estudio de casos.

Revisión bibliográfica sistemática y crítica de estudios recientes y diseño de proyecto de investigación simulado, relacionados con el contenido teórico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Colver A, Fairhurst C, Pharoah P. Cerebral palsy. Lancet 2014; 383: 1240–49

Novak I, Mcintyre1 S, Morgan C, Campbell L, Dark L, Morton N, Stumbles E, Wilson S, Goldsmith S. A systematic review of interventions for children with cerebral palsy: state of the evidence. Developmental Medicine & Child Neurology 2013, 55: 885–910

Ruiz Extremera A, Robles Vizcaíno C. Niños de riesgo. Programas de atención temprana. Ed Norma Capitel. Madrid. 2004

Ruiz Extremera A, Pediatría en Ciencias de la Salud. Ed Universidad de Granada. 2013

Le Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Ed Masson. Barcelona. 1995

Rimrod SL, Johnston MV. Neuronal plasticity and developmental disabilities. In Shevell M, ed. Neurodevelopmental disabilities: clinical and scientific foundations. International review of Child Neurology series. London: Mac Keith Press; 2009. p. 225-40.

Himmelmann K, Ahlin K, Jacobsson BO, Cans C, Thorsen P. Risk factors for cerebral palsy in children born at term. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica. 2011;90: 1070–1081.

Rosenbaum P, Paneth N, Leviton A, Goldstein M, Bax M, Damiano D, Dan B, Jacobsson B. A report: the definition and classification of cerebral palsy April 2006. Dev Med Child Neurol Suppl 2007; Feb;109:8-14.

Fazzi E, Signorini SG, LA Piana R, Bertone C, Misefari W, Galli J, Balottin U, Bianchi PE. Neuroophthalmological disorders in cerebral palsy: ophthalmological, oculomotor, and visual aspects. Dev Med Child Neurol. 2012 Aug;54(8):730-6.

Zarrinkalam R, Rice J, Brook P, Russo RN. Hip displacement and overall function in severe cerebral palsy. J Pediatr Rehabil Med 2011;4(3):197-2.

Pascual SI, Herrera A, Póo P, Garcia V, Aguilar M, Bori I, et al. Guía terapéutica de la espasticidad infantil con toxina botulínica. Rev Neurol 2007; 44: 303-9.

Ramstad K, Jahnsen R, Skjeldal OH, Diseth TH. Characteristics of recurrent musculoskeletal pain in children with cerebral palsy aged 8 to 18 years. Dev Med Child Neurol 2011; Nov,53(11):1013-8.

Enlaces recomendados

Sociedad Española de Pediatría: http://www.aeped.es/

Sociedad Española de NeuroPediatría: http://www.senep.es/

Sociedad Española de Neonatología:  https://www.se-neonatal.es/  

Sociedad Española de Rehabilitación Infantil SERI: www.seri.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para la calificación final es necesaria la asistencia y participación en clases, y la realización de la tarea de la asignatura.

La nota final se obtiene de la media ponderada de los diferentes apartados de la asignatura, según los siguientes criterios:

• 60% de la nota final tarea escrita.

• 30% de la nota final presentaciones orales.

• 10% aportaciones del alumno en sesiones de discusión y en las diferentes actividades desarrolladas.

Sistema de calificaciones:

En todo caso la calificación será elaborada con arreglo a la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013.

Sistema de calificaciones:

0.0-4.9 Suspenso

5.0-6.9 Aprobado

7.0-8.9 Notable

9.0-10 Sobresaliente

La mención de “Matrícula de Honor” podrá ser otorgada a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso sólo se podrá conceder una sola “Las pruebas de evaluación se adaptarán a las necesidades del estudiantado con discapacidad y otras NEAE, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de la Universidad”

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:

• 100% de la nota final tarea escrita, enviada a través de prado.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La nota final se obtiene según los siguientes criterios:

Se realizará un examen escrito, además de las actividades propuestas al alumnado.

Información adicional